Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Votos a cualquier precio

mirollull2 | 16 Febrero, 2006 20:31

El gobierno nacional o el PSOE –“tanto monta”– lo tiene facilísimo. Hace unos días, el oráculo de la Moncloa habló: «Una oposición ruin y mezquina, dispuesta a intentar sacar votos a cualquier precio».

En comparación de la vicepresidenta, el oráculo de Delfos lo tenía muy difícil y había de recurrir a la ambigüedad; decía, por ejemplo: Ibis, redibis, non periebis in bello. Si todo iba bien, ningún problema. Se había cumplido: “Irás, volverás, no perecerás en la guerra”; si las cosas iban mal y había quejas por el pronóstico, decía que había pasado lo que había anunciado: Ibis, redibis non, periebis in bello. O sea, la coma cambiaba de lugar, y el “volverás” se convertía en “no volverás” y el “no morirás en la guerra” en “morirás”.

Al oráculo de la Moncloa, que no necesita romperse la cabeza, le basta con llevar un fichero de todo cuanto ha hecho y dicho el PSOE y, usando sólo una parte del mismo, endilgar a la oposición lo que cree adaptable a cada momento.

Y he dicho usando sólo una parte, porque hay excesos de los cuales, por ahora, la exclusiva la tiene el PSOE.

Post626 – En canal 4 tv, día 19

mirollull2 | 16 Febrero, 2006 13:10

En el artículo Post626 – Mutilados de la voz, inserté la fotografía, hecha el mismo día que el escrito, del letrero de la Asociación de Laringectomizados. Un letrero que denota, por su texto, cierto anacronismo.

En 1992, en el Manual del reeducador de laringectomizados, publicado por la Conselleria de Sanitat i Seguretat Social del Govern Balear, su denominación es ALBA (Asociación de laringectomizados de Baleares).

El manual, escueto y preciso, todavía útil, fue escrito por Sebastián Seguí Traid, médico y laringectomizado, en aquel momento también presidente de ALBA. En el prólogo, menciona diez años de experiencia en la labor de la Asociación. Y al entusiasmo e impulso de ese médico, que una vez jubilado cursó la especialidad de Logopedia en la UIB, se deben los momentos mejores de la Asociación.

A mí me hablaron de ella y me aconsejaron que acudiera, Amparo, la supervisora de planta de la clínica, y Lali, la logopeda que había guiado la breve reeducación de mi voz después de la primera intervención de laringectomía parcial.

En el mencionado manual, el autor plantea: «¿Para qué debe servir pues nuestra Asociación? 1º Para levantar la moral, comprobando que otros han superado el trauma. 2º Para constatar que la comunicación verbal es posible, útil y normal. 3º Para orientarnos y apoyarnos en la reinserción social, laboral y familiar. 4º Para fomentar la amistad, el compañerismo, el intercambio de experiencias, y fluidificar nuestra relación, entre otras cosas.»

En abril de 2005, empecé a ir a la Asociación donde un grupo teníamos en cuatro días semanales sesiones de ejercicios para desarrollar la voz esofágica; otro grupo, creo, iba dos días a la semana. Allí, a la vez, se notaban la solidaridad, el compañerismo, el estímulo, y había el intercambio de problemas, normalmente comunes, y como afrontarlos. Pero la Asociación ya estaba languideciendo –¿por carencia económica? ¿por falta de soporte institucional?– y en el mes de junio cerró sus puertas.

Yo, sin embargo, había tenido la suerte de que, mientras acudía a la Asociación, el Dr. Secades y la Dra. Juan, la logopeda, acordaran que asistiera a la sesión semanal de logopedia del Hospital Son Llàtzer. Allí coincidimos algunos de los que también íbamos a la Asociación.

El cierre de ALBA lo comenté con Lali Juan, que a su vez lo habló con el Dr. Secades y éste, conmigo; le informé de que, unas semanas antes del imprevisto cese, el Presidente nos había comunicado que había planteado la posibilidad de integración de ALBA en la Asociación Española Contra el Cáncer. El Dr. Secades asumió ver cuál era la situación. Unos días después me dijo que no había hallado ninguna gestión en marcha, pero que había iniciado contactos para que, de una u otra forma, existiera una asociación.

Por las noticias que tengo, las gestiones del Dr. Secades han llegado a buen puerto y una nueva asociación de laringectomizados iniciará en breve su andadura.

Mientras tanto, en Son Llàtzer, en su área de ORL, un grupo de laringectomizados somos atendidos con interés, dedicación y saber fisiológico y logopédico. De ello habrá una muestra en la emisión Obrir Camins, de canal 4 tv, de Palma, el domingo, día 19 de febrero, sobre las 19,30 h.

Para terminar, una nota, sacada del manual del Dr. Seguí, que especialmente interesará a las foniatras Andrea y Claudia: «En 1946 una señorita argentina enseñó por primera vez en el Hospital Provincial de Madrid a hablar a un laringectomizado, un Guardia Civil, que posteriormente ejerció de Foniatra en “La Paz” hasta su jubilación.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS