Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

El Sr. Peñafiel y la realeza académica.

mirollull2 | 23 Enero, 2006 11:08

Me parece lógico que don Jaime Peñafiel diga: «A veces no entiendo a la Real Academia Española de la Lengua [...] que no están todos los que debían». Y entre estos menciona a Umbral.

El Sr. Peñafiel no lo dice, pero también hay uno que está, supongo, por una razón semejante, no académica, a la que llevó a la Complutense a otorgar un doctorado honoris causa.

El Sr. Peñafiel también dice: «Admiro a Paco Umbral por la dignidad con la que lleva la permanente e inexplicable ignorancia de la Real Academia Española sobre sus méritos como escritor.» Y, después de un comentario sobre el Premio Cervantes a Cela, añade: «Paco jamás ha descalificado ni a la Academia ni a los académicos por no reconocerle su gran aportación al lenguaje y su inconmensurable valía intelectual».

¡Vaya, hombre! El Sr. Peñafiel sabrá mucho de realeza monárquica y morganática, pero en realeza académica no parece estar muy informado.

No discuto la valía escritora y el ingenio de Umbral, ni considero que su petulancia le invalide para la Academia, no obstante he de recordarle al Sr. Peñafiel la rabieta que cogió y las manifestaciones desabridas que profirió, allá por el año 1 990, porque dieron a otro, al que descalificó, y no a él, el sillón F.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS