Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Post626 – Puedo soplar

mirollull2 | 10 Diciembre, 2005 22:41

Desde casa - 24

¿Recordáis el artículo ‘Post626 – Soplar’ ? soplar y aspirarPues lo que allí dije no era verdad. Me lo creía, sólo eso. Pero, como casi todas las verdades, no era cierto. Y digo como ‘casi’ todas las verdades, y no, todas, para no caer en otra afirmación que pueda no ser cierta.

Con todo, no fue en vano que escribiera aquello. Sirvió para que el miércoles siguiente, en nuestra sesión de aprendizaje erigmofónico (o sea, hacer del estrechamiento superior del esófago una neoglotis, cuya explicación dejo para otro día), la logopeda nos diera un pompomcito esférico, un tubito y una plaquita a cada uno para que nos ejercitáramos en soplar y aspirar por la boca.

Con el aire del estoma, que sale de los pulmones, era fácil empujar la bolita; con el de la boca ya resultaba más difícil.

Con este aparente juego aprendíamos a llenar lo boca de aire, un aire imprescindible para conseguir la voz esofágica.

Ahora, aunque no, lógicamente, con la fuerza de antes de la traqueotomía, ya puedo desplazar la bolita, expulsar una miga de la boca y apagar una vela.

Utilizando la boca como fuelle, he vuelto a soplar.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS