Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Post626 – La utilidad de mi cáncer

mirollull2 | 06 Diciembre, 2005 18:30

Pienso que no es frecuente que quienes leéis mis artículos volváis a ellos. A veces, sin embargo, alguien les añade un comentario que merece la pena ser leído, y no sólo por mí, que evidentemente lo hago, pues recibo aviso automático cada vez que se incluye uno.

Hoy, aparte de deciros que voy mejorando –el edema submentoniano se va reduciendo; la rigidez y dolores musculares, por la rehabilitación y el tiempo, también van cediendo; y la radioterapia sólo me ha afectado el empaste de un diente, que ayer me fue restablecido– quiero hablaros de la satisfacción que me produce recibir muestras de la utilidad de los escritos referentes a mi operación y a la evolución y recuperación que voy teniendo; además, claro, de manifestaciones de afecto, como la de JLS y OL: «recibo tus noticias y nos alegramos de que sean “tranquilizadoras” y lo pongo entrecomillado porque, precisamente por ser del gremio, creo lo que creo y no más» (del gremio, aunque no en la laringe).

En cuanto a lo que yo considero utilidad, he recibido comentarios de los cuales merecen ser destacados dos.

Uno es de Andrea, estudiante de fonoaudiología, que escribe: «Un hermoso domingo por la tarde de Noviembre, buscando información para ampliar un poco mi conocimiento sobre temas de estudios, y otro poco por curiosidad, llego, gracias a los avances de la tecnología (internet) a leer unos escritos de una persona que no conozco pero me resultan de sumo interés, tanto es así que pasé toda la tarde leyendo. [...] Busco información sobre distintas áreas en las que me podría especializar, y por la que me siento atraída es en la rehabilitación de laringectomizados. [...] Quiero agradecerle porque hoy vi una parte que no se tiene muy en cuenta cuando se está en frente de una persona, la parte humana, en definitiva es eso lo que me moviliza a querer continuar mi especialización relacionada con traqueotomía. Voy a seguir sus escritos diarios y espero que su recuperación sea según lo esperado.»

El otro, de Claudia, que, en ‘Post626 – Pero sí, un poco’ comenta: «En el artículo anterior no se habla de la alimentación. Me gustaría saber si presenta un inconveniente grave o ... solamente "no es para tanto "... ». Y en unos correos que nos hemos cruzado, me informa de que es fonoaudióloga y añade: «Ahora tengo un paciente adulto laringectomizado. Y no me siento totalmente segura en el tratamiento que le brindo ya que no tengo mucha experiencia. Sé toda la teoría, leí todos los sitios referentes, pero me falta el contacto con más pacientes que no sean sólo los que rehabilité en la facultad.» «El bloc en español, lo conozco y de hecho antes de contactarme contigo ya lo había guardado en "favoritos" por lo valioso que me pareció. Ése lo descubrí navegando en la red.»

El interés despertado entre amigos y desconocidos me alienta a continuar la crónica de mis avatares y aportar los datos de mi experiencia.

En Internet hay bastantes referencias sobre laringectomía, pero, por lo que hasta ahora he visto, suelen ser desde el punto de vista profesional de la descripción de la patología y del tratamiento; la mía, contrastada con otros compañeros en esta “navegación”, es lo que Andrea llama «la parte humana» y Claudia, «ampliación de la experiencia».

Pienso, por el derrotero emprendido, que tendré que llevar a buen puerto la sugerencia que mi cirujano ORL hizo a mi logopeda: que estos escritos en la Red pasen al papel y mi bitácora pueda servir para orientar y animar a otros, dicho sin eufemismos, mutilados de voz.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS