Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Post626 - Albahaca

mirollull2 | 29 Octubre, 2005 20:19

Tengo unas albahacas floreciendo y otras en pleno vigor, de brotes recios y apretados de hojas, que al agitarlos difunden su perfume intenso. Y esto, hoy, 29 de octubre. Será que Albahacano todas las plantas de albahaca son iguales o que a cada una la condiciona su situación ambiental.

Tampoco son iguales en su resección ni en las consecuencias todas las operaciones de laringe. Tras la intervención, en diferentes grados y por lo general temporalmente, puede ser afectada por su pérdida o disminución, la capacidad olfativa. Otra consecuencia posible, también normalmente temporal, ésta debida especialmente a la aplicación de radioterapia, es la alteración del sentido del gusto; en unos casos también por su pérdida o disminución y en otros por la intensificación de los sabores fuertes: salados, picantes, ácidos.

Yo no he sufrido cambios importantes. Sólo un ligero incremento de sabores picantes y salados, y, durante algún tiempo, una mínima disminución del olfato.

A este comentario, oportuno sobre los laringectomizados, me ha inducido un aroma, el de la albahaca, que, en su tiempo o a destiempo, huele de maravilla.

Post626 - Dos meses de evolución

mirollull2 | 19 Octubre, 2005 19:45

Desde el 19 de agosto no he contado nada de mi situación. Por tanto han pasado dos meses que se añaden al período de recuperación. Puedo repetir una frase del escrito anterior: «sigo el ritmo normal de recuperación lenta, disminuyen también “sin prisas” los dolores musculares y continúan intermitentes los de cabeza». Por tanto se va produciendo una mejoría progresiva. En este tiempo, he tenido dos revisiones, de las periódicas previstas, del ORL Dr. S y este considera que la evolución es positiva, y, después de haber usado la cánula durante unas semanas sólo para dormir y de haber prescindido de ella durante períodos alternos de varios días, me ha confirmado que ya puedo dejar de usarla totalmente.
Hay que reconocer que, al quitarle a uno el paso normal de la laringe para respirar, eso del traqueoestoma –el orificio en el cuello– es un buen recurso para poder seguir respirando; aunque, claro, sea un sistema un poco incordiante.
Durante estos dos meses he tenido, por otra parte, una bajada del "humor", que influyó en mis pocas ganas de ponerme al teclado para dar noticias y escribir "anotaciones más o menos impertinentes", pero la Dra. D me recetó una pócima que estoy tomando y ha subido el "tono".
Ahora estoy metido en otro proyecto. Un proyecto que definitivamente me esoy tomando en serio: poner en funcionamiento mi capacidad erigmofónica: hablar con el esófago. Un compañero laringectomizado que ha puesto comentarios a mis artículos me ha indicado que a él le está dando muy buen resultado un laringófono que aumenta el volumen de la voz erigmofónica o esofágica. (Por cierto Felix, te envié un mensaje y he de dudar de que lo hayas recibido. Si quieres, puedes escribirme a mirollullXmallorcaweb.net, cambiando lógicamente la X por la @, ya que no la pongo en su sitio para evitar que los rastreadores de internet detecten la dirección para enviar publicidad o para otros fines.)
En fin, aquí están otra vez algunas noticias sobre mi situación. Alguien las ha reclamado, gracias.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS