Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Diálogo, ni con el cáncer ni con ETA

mirollull2 | 19 Mayo, 2005 22:34

Octavio Aguilera, en la sección “Tres en raya” de la Ultima Hora del día 17, bajo el epígrafe “¿Se puede negociar con ETA?” escribe: «Francamente, opino que debe acudirse a cualquier medio, incluidas las negociaciones. Yo, de padecer un cáncer, no me limitaría a una sola terapia. Las probaría todas.»

Pues no, amigo Octavio; hoy no coincidimos: mi opinión es que dialogar, ni con el cáncer ni con ETA. Y lo explico con mi caso, que ya conoces.

Para intentar curar mi reticente y agresivo mal, el cirujano no me planteó ningún diálogo con el cáncer, lo que hubiera equivalido a la resección de los órganos indudablemente afectados, conservando otros tal vez libres de tumoración.

De acuerdo con los antecedentes, comprobaciones e indicios obtenidos y a la vista de lo que encontrara al explorar la laringe en el quirófano, el doctor propuso a mi consideración y aceptación la extirpación, tan radical y amplia de la zona afectada como fuera conveniente para obtener la mayor certeza posible en la erradicación del mal.

El mal no eran las cuerdas vocales lesionadas por el cáncer; las cuerdas vocales y su entorno eran las víctimas, como puede serlo cualquier otro órgano, de la acción del cáncer.

Y la única forma de que no haya más víctimas es acabar con el mal que las produce. Y en eso no caben “negociaciones”, tanto si el mal es el cáncer como si es una banda criminal.

La posibilidad de entablar diálogo o negociaciones, nos enfrenta, al menos desde mi punto de vista, a un dilema muy preocupante.
O ETA tiene razón en sus exigencias y planteamientos y todo lo sucedido hasta ahora, extremadamente largo y desastroso, víctimas incluidas, es consecuencia de un “malentendido” que hay que deshacer a pesar de tantos años de horror y malevolencia; o, de otro modo, las demandas de ETA y su intención de destrucción de lo que ellos llaman lo español y de desmembración del Reino de España, es admitida y compartida por políticos mandamases y partidos –quizá mejor facciones– del Congreso, que no hacen ascos a la barbarie terrorista.

Valldemossa y su tenderete

mirollull2 | 15 Mayo, 2005 23:40

Doña Leticia se evitó el fiasco de la visita a Valldemossa. Don Felipe, futurible rey de un reino incierto, le podrá explicar cómo la vio cuando disfrutaba los umbrosos corredores de la Cartuja, el sol del patio de los mirtos y los huertos de las celdas con la mirada abierta, por en medio de los montes de la Mola de Son Pacs y Na Fátima, a mar lejano de la Bahía de Palma.

Porque, ahora, Don Felipe o tiene que pensar que no es a Valldemossa a donde lo Patio de los mirtos de la Cartuja han llevado o que un cambio enorme ha convertido en un pueblo “souvenir” no ya el lugar en el que pasaron el célebre invierno Chopin y Sand, sino donde estuvieron Rubén Darío, Unamuno, Rusiñol, y Jovellanos encarcelado antes de que Godoy lo hiciera encerrar en Bellver para evitar el alivio que pudieran darle los cartujos y endurecer su pena, y hasta él mismo no hace muchas décadas.

En este viaje, al Príncipe lo han metido tras una tapia en un tenderete con mapas, fotografías y desniveles, montado por un actor americano.

El Presidente Matas, ahora virrey del chiringuito, le ha enseñado ufano esta compra del Gobierno y le ha explicado a Don Felipe algo de una tarjeta verde.

En verdad, la realización de esta visita a Valldemossa ha sido algo estrafalaria. O responde a alguna intención recóndita del Presidente del Gobierno Balear, o de quien, a sus órdenes, haya programado el recorrido principesco en su visita balear. Tal vez se ha querido evitar el paso por la sección de Arte Contemporáneo del Museo Municipal, para obviar la referencia a cualquier posible concomitancia con otro museo no visitado.

Esta ida a Valldemossa, bien hubiera podido sustituirse por una parada en el Escorxador, con lo que se evitaba la carretera, y al Príncipe se le hubiera podido dar, para cuando regresen de vacaciones él y doña Letizia, la tarjeta ciudadana.

--------

Ilustración: M.LL. Patio de los mirtos de la Cartuja . 1982. Acuarela.

El príncipe doblado

mirollull2 | 12 Mayo, 2005 12:17

Pura casualidad. Veo la televisión muy poco. Y he aquí, que sin esperarlo oigo al Príncipe Felipe doblado al catalán. Y con un acento bien barcelonino.

Quizá es un intento de detalle digno de agradecer, pero no era necesario. En Mallorca, donde tenemos dos lenguas, podía hablar tranquilamente en castellano, también denominado español; todavía somos muchísimos quienes entendemos, y hasta podemos expresarnos de las dos maneras.

Al menos por mí, podía prescindir de ese doblaje que no nos suena a nuestro.

El fantasma de la Moncloa

mirollull2 | 09 Mayo, 2005 11:01

En el Palacio de la Moncloa hay un fantasma. Un fantasma mucho más serio e importante que el fantasma de Canterville, cuyas andanzas terrenales nos cuenta Oscar Wilde; y al que, la familia americana que ha adquirido la mansión trata con displicencia y, encima, los hijos gemelos le hacen continuas perrerías.

El fantasma de la Moncloa Fusilamientos de la Moncloatiene mucha más entidad y poder que el pobrecillo de Canterville. El de la Moncloa tal vez provenga de los fusilamientos del 3 de Mayo, igualmente llamados fusilamientos de la montaña de Príncipe Pío, hecho que inmortalizó Goya en su pintura también conocida por “Los fusilamientos de la Moncloa”.

Curiosamente, al preparar este escrito, he encontrado en Internet una mención a psicofonías obtenidas en el Palacio de la Moncloa, en la que se dice que Aznar «ya confesó su deseo cuando era candidato de la oposición de seguir viviendo en su piso aunque ganase las elecciones», y «según antiguos miembros del cuerpo diplomático muy cercanos a presidencia del gobierno, al parecer el único motivo eran los comentarios que había escuchado acerca del Palacio y la posibilidad de fantasmas».

Sea o no creíble lo que explica la web “Valientes Platillos”, parece indudable que algún embrujo afecta a quienes pasan por la Moncloa como presidentes. Al llevar cierto tiempo en la mansión, se les altera el entendimiento y acaban haciendo y diciendo cosas difíciles de comprender e incluso inexplicables. Y a unos les pasa más pronto que a otros, porque el presidente actual en eso nos ha salido precoz.

El fenómeno, sin embargo, sólo se ha notado en los tres últimos presidentes, por lo que no parece que tenga su motivación en los fusilamientos ni en suceso más lejano, sino en alguna otra causa cercana.

Yo había pensado si esa alteración en el modo de ser y actuar presidencial provenía del malaje del Señor de los Bonsáis. Y he aquí que, continuando con el escrito de Internet –lleno, por cierto, de faltas de ortografía– leo: «Pero la pesadilla no pareció haber terminado. Un antiguo empleado de la Moncloa asegura que durante los últimos 18 años, aproximadamente desde 1982, “una impresionante y poco normal cantidad de fantasmas ha visitado los muros de este Palacio”.»

¿Será cierto que “haberlos, haylos”?

El feminismo de “El Mundo”

mirollull2 | 04 Mayo, 2005 18:46

“El Mundo” lanza una nueva revista que los sábados se podrá adquirir conjuntamente con el diario. El diario mismo dice que con esta edición no hace sino seguir una iniciativa que funciona muy bien en países europeos y asiáticos.

“El Mundo” tal vez no va tan adelantado como nuestros excelsos partidos políticos en la defensa del feminismo, pero hace lo que puede para poner a las mujeres, prescindiendo de prejudicios sexuales, en el lugar que como personas les corresponde.

Del feminismo, un diccionario de la Enciclopedia Catalana da estas acepciones: 1 Movimiento que tiene como finalidad conseguir la igualdad política, económica y jurídica de la mujer respecto al hombre. 2 Presencia en un individuo perteneciente al sexo masculino de un cierto numero de caracteres sexuales secundarios femeninos.

Considerando estas acepciones, especialmente la primera, he aquí que “El Mundo” hace una buena aportación al movimiento feminista: la revista será dirigida por una mujer.

La directora de la nueva revista ha manifestado: «El tipo de público al que nos dirigimos va, por supuesto, desde las lectoras del periódico, a mujeres que no lo leían y que se van a acercar a él a través de la revista».

La revista, así lo da a entender, es todo un proyecto cultural y social de gran nivel y nada discriminatorio. Como lo del Gobierno del PSOE con Vogue.

Esta revista tratará de moda, de belleza, de decoración, de los temas que preocupan a las mujeres, etc. Será “un gran semanario femenino”.

En resumen, una revista que se echaba a faltar –basta dar una mirada a los kioscos de periódicos–, que servirá para igualar al hombre y la mujer; y, a mayor abundamiento, contribuirá al mantenimiento ecológico forestal.

Pero ya lo decían los latinos: «Primum vivere, deinde filosofare»; que, traducido al barcelonino, quiere decir «la pela, és la pela».

Carta no publicada por “El Mundo”

mirollull2 | 01 Mayo, 2005 15:28

Joan Pla, el 29 de marzo me dedicó uno de sus “Puput i Angelots” que publica en el “El Mundo / El Día de Baleares”. Joan Pla – Miró LlullJoan Pla ha recibido quejas por la falta de respeto con que me trata y porqueque incluso se toma a broma un tema muy serio. A mí me han llegado comentarios en sentido positivo y también en negativo.
Con este motivo, envié una carta aclaratoria a “El Mundo / El Día de Baleares”, que el periódico, hasta hoy, no se ha dignado publicar.
Aquí reproduzco lo publicado por Joan Pla y la carta dirigida al diario.

-----------

(Transcripción del texto de Joan Pla)
«Cada año, recibo una felicitación navideña, manuscrita pintada o grabada por Josep Maria Miró Llull. Desde hace unos meses, lo que recibo no es una pintura, sino un correo electrónico en el que Miró Llull, uno de los mejores acuarelistas mallorquines del momento, nos informa de su salud, después del “doble y agresivo cáncer”, dice, que sufrieron sus cuerdas bucales y su laringe. Además nos regala, casi a diario, un sabroso artículo de opinión. El penúltimo, sobre lo de Salvem La Real , es magnífico. Le decía yo el otro día, después de leer sus escritos, que en ellos latía una de las mejores muestras de humor y crítica que se han publicado en Internet en estos últimos tiempos. Ignoro la reacción del P. Vallespir , de Tolo Beltrán , de María Umbert , de Pere Serra y su sanedrín, entre otros, ante la sutil ironía de Miró Llull. Supongo que no le harán ni puto caso, puesto que Miró Llull no ostenta ni detenta ningún cargo importante y, además, acaba de perder la voz para siempre. Tendrá que aprender a hablar por segunda vez en su vida. Su nuevo idioma es formidable: Al pan, pan y al cáncer, cáncer, dice y sonríe.

-----------

Palma, 21 de abril de 2005

Sr. Director de
El Mundo / El Día de Baleares

Le agradecería publicara la siguiente precisión sobre el “Puput i Angelots” de Joan Pla, titulado “Miró Llull”, aparecido en ese periódico el martes 29 de marzo pasado. Joan Pla me ha manifestado que ha recibido llamadas telefónicas censurándole por lo escrito sobre mí y recriminándole la falta de delicadeza y respeto con que habla de mi cáncer.
Joan tuvo la cortesía de enseñarme el escrito que pensaba publicar, y donde el escribía “grave percance” yo le sugerí que dijera claramente “doble y agresivo cáncer”, que eso es lo que ha sido.
No veo por qué, al hablar de una persona concreta, sea improcedente mencionar la palabra cáncer.
Y además, pienso que es un “grave percance” –como de primera intención escribió Pla– que los afectados hemos de afrontar con serenidad y decisión, y sin perder el humor por ello.
Yo mismo me refiero a mi cáncer en los artículos que desde la habitación de la clínica fui publicando en Internet.
Concretamente, en el titulado “Hab. 626 – Cáncer, emperador romano” (http://bloc.balearweb.net/mirollull2 o, directamente, http://bloc.balearweb.net/post/212/3397 ) escribí:
«Y sin embargo, ¡cuánta gente mira hacia otro lado o cambia de conversación ante lo que muchos consideran una palabra tabú!
»Sólo un día al año muchos aceptan la palabra nefanda, pero es que ese día hay unas mesitas y, normalmente, unas voluntarias que lucen sus galas recaptando óbolos para la lucha contra el cáncer, como si de algo de un lejano mundo se tratara. Algo así como un domund más o menos: el día de los chinitos.
»Y mientras tanto, a algunos, los más afortunados, nos llevan varias veces al quirófano, y nos dan, tras una drástica operación y unos postoperatorios que no son ninguna fiesta, largas expectativas de vida o de curación.»

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS