Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

La Real, un poco más

mirollull2 | 03 Abril, 2005 10:38

Fabián, tampoco tú te privas de nada. Tu manera de decirlo es bien directa: “No defienden La Real, sino que atacan a quienes gobiernan”.

A mí me han llamado inconsciente y desinformado, pero a ti ¿qué te van a llamar? Bueno, a ti y a mí, porque yo aún atizaré el fuego.

Porque también me han dicho: “Estar detrás del “Salvem La Real” es lo más digno que podemos hacer ahora mismo los mallorquines para recuperar la dignidad”. (Idò! como diría un “angelot” de Pla.)

Bien, dejo mi comentario para después; ahora, empero, quisiera saber cuantos de los fervorosos defensores de La Real sabe realmente qué es y si han pisado su suelo para algo más que llevar o ir detrás de unas telas pintadas.

¿Saben que se trata de un monasterio que, fundado en una época muy remota, de cuya construcción primitiva no son muchas las piedras que le quedan; y que fue famoso por los estudios promovidos por Ramon Llull, pero que la biblioteca, por otro lado muy acogedora y bella y bien dotada de libros y grabados antiguos, no es la primitiva sino una edificación más próxima a nuestros días y su fondo recopilado no hace mucho más de un siglo?

¿Saben que tiene un claustro amplio, agradable y pacífico; que por sus ventanas, cuando es su tiempo, se ven los almendros en flor, y que tiene unos terrenos propios que rodean las edificaciones?

¿Y que es un lugar querido por los mallorquines, especialmente tal vez por los ciudadanos que hace ya más de cincuenta años, por San Bernardo, íbamos a por albahaca y para comprar siurells?

Todo esto, que yo sepa, nadie lo ha atacado; ni sé que hayan querido expropiarse ni terrenos ni edificaciones del monasterio; ni que se haya pretendido expulsar a los “coritos”.

¿Qué es pues lo que, con tanta algarabía, un grupo de gente (gente que dice que está muy bien informada), necesita salvar?

Yo, hasta el momento, el pegote mayor que he visto ante La Real, es una pretenciosa instalación de venta de plantas de “segunda mano”, eso que, creo, llaman un vivero, que pone una nota bastante chapucera en el paisaje.

Y ahora vuelvo al principio, a que lo más digno que podemos hacer ahora mismo los mallorquines es estar tras el “Salvem La Real”. A mí, qué queréis que os diga, me suena a frase ampulosa y hueca, de esas que quieren parecer importantes y que no dicen nada. Y en cuanto a lo de “recuperar la dignidad” no me queda sino preguntar ¿qué dignidad? Si la dignidad de los mallorquines depende de este sarao, aviados andamos: ¡pobre y esmirriada dignidad!

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS